TEORÍA DE COLAS
Características de un sistema de colas
¿Qué son las colas y que es la teoría de colas?
Las colas son modelos de sistemas reales que
pueden representar a clientes, maquinaria, sistemas logísticos,
o flujos de trabajo donde se espera que estas reciban
un servicio y cambien del mismo una vez se ha recibido.
Modelo de
Clientes / Colas ./ Servidores
Representan una línea de estudio matemático importante
dentro de las operaciones, así como en los sistemas.
Aplicación de la Teoría de Colas en
la Vida Cotidiana
En la vida real, al no haber una sincronía absoluta (es
imposible que la exista) o espera quien presta el
servicio o espera quien lo va a recibir.
Encontramos reflejada la teoría de colas en
los procesos de las fábricas, en la cola del banco, en
cualquier transporte público, en la cola del supermercado. En Servidores de internet o incluso en nuestra
bandeja de entrada de correo.
Ejemplo.práctico de teoría de colas:
Centro de reparación Apple Store
El servicio técnico de la tienda Apple Store debe hacer
todos los cambios de batería del Iphone, pero hay algunos casos en los que se
complica ya que deben por política de empresa, cambiar la pantalla.
El tiempo de reparación está distribuido de forma exponencial con una media de 30 minutos por teléfono entre abrir cambiar la batería, cerrar y comprobar.
A pesar de que hay cita previa, nadie llega exactamente a la hora y los clientes con su teléfono van llegando durante todo el día.
Asumiremos por facilidad, que ese día no sacan ningún teléfono nuevo, y los clientes llegan de forma más o menos escalonada. Para reparaciones: Llegan de media 10 al día en las 8 horas que está abierta la tienda.
El tiempo de reparación está distribuido de forma exponencial con una media de 30 minutos por teléfono entre abrir cambiar la batería, cerrar y comprobar.
A pesar de que hay cita previa, nadie llega exactamente a la hora y los clientes con su teléfono van llegando durante todo el día.
Asumiremos por facilidad, que ese día no sacan ningún teléfono nuevo, y los clientes llegan de forma más o menos escalonada. Para reparaciones: Llegan de media 10 al día en las 8 horas que está abierta la tienda.
Queremos conocer cuál es la capacidad de
reparación y cuanto tiempo está el servicio técnico sin reparar
teléfonos.
Como la tasa de llegada de teléfonos (lambda) es
de 10/8 teléfonos a la hora.
MU (tasa de reparación) es de 2 teléfonos a la hora.
MU (tasa de reparación) es de 2 teléfonos a la hora.
ro = lambda / mu =
Ro0= 1- lambda / mu = 1 – 5/8=3/8
Ro0= 1- lambda / mu = 1 – 5/8=3/8
¿De media cuantos teléfonos hay por reparar?
L = ro / 1- ro =
¿Cuál es el tiempo medio total que un usuario con su teléfono está en la Apple store para una reparación?
¿Cuál es el tiempo medio total que un usuario con su teléfono está en la Apple store para una reparación?
W= 1 / mu ( 1-ro)) tantos minutos.
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