TEORÍA DE JUEGOS


¿En qué consiste la teoría de juegos?


Podemos definir la teoría de juegos como el estudio matemático de las situaciones en que un individuo tiene que tomar una decisión teniendo en cuenta las elecciones que hacen otros. En la actualidad este concepto se utiliza muy frecuentemente para denominar a los modelos teóricos sobre la toma de decisiones racional.
Dentro de este marco definimos como “juego” cualquier situación estructurada en que se pueden obtener recompensas o incentivos preestablecidos y que implica a varias personas u otros entes racionales, como las inteligencias artificiales o los animales. De modo general podríamos decir que los juegos son similares a los conflictos.


Resultado de imagen para POKER



Siguiendo esta definición los juegos aparecen constantemente en la vida cotidiana. Así, la teoría de juegos no sólo es útil para predecir el comportamiento de las personas que participan en una partida de cartas, sino también para analizar la competición de precios entre dos tiendas que están en la misma calle, así como para muchas otras situaciones.


Aplicaciones de la teoría de juegos


La teoría de juegos tiene multitud de aplicaciones en diferentes campos, destacando la ciencia económica, ciencias políticas, biología evolutiva o incluso filosofía.

Respecto a la economía y los negocios, si bien entendemos por economía, la ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles, esto de por sí ya proporciona todos los ingredientes para un juego. Los investigadores de esta rama de la teoría de juegos se han centrado en estudiar los mercados de duopolio y oligopolio.

 Resultado de imagen para DUOPOLIO


En las ciencias políticas teoría de Juegos no ha tenido el mismo impacto en  la  ciencia  política  que  en economía. Tal vez esto se deba a que la gente se conduce menos racionalmente cuando  lo  que  está  en  juego  son  ideas  que  cuando  lo  que está  en  juego  es  su  dinero.  Sin embargo,  se  ha  convertido  en  un  instrumento  importante  para  clarificar  la  lógica  subyacente de un cierto número de problemas más paradigmáticos.

Comentarios